Impacto Social

         

     LOGROS

  • Impulsamos la Investigación, transferencia de conocimiento, Extensión y responsabilidad social universitaria a través de Colectivos para el desarrollo socialmente innovadores:  Gestión Socialmente Humana, Colectivo Territorios de Paz y el Colectivo Desarrollo Regional. Promoviendo la realización de actividades que acerquen el conocimiento científico y humanístico a la ciudadanía, así como promover sus beneficios al sector público social y a la ciudadanía en general y/o fomentar vocaciones científicas tempranas.
  • Por medio de la docencia e innovación educativa hemos participado en la formación del talento Humano en diferentes contextos regionales e internacionales.
  • Lideramos el consocio red de Innovación Social en colaboración con Universidades, instancias de Gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil de Iberoamérica
  • Somos parte de iniciativas y proyectos para el diseño de políticas preventivas y de gestión del bienestar juvenil en colaboración con instancias de la Red Universidad de Guadalajara, instancias de gobierno (Ayuntamiento de Zapopan) y Redes de organizaciones sociales y socio-comunitarias y organizaciones de sociedad civil. 
  • Somos parte del el Consorcio Internacional de Universidades para la Reducción de la Demanda de Drogas, representando la Universidad de Guadalajara en el tema de prevención basada en la evidencia.
  • Somos parte de la red estatal de prevención del delito en colaboración con la Fiscalía del estado de Jalisco y demás instancias de Gobierno, Academia y Organizaciones Sociales.
  • Somos parte del ecosistema local y regional y global de innovación social y sustentable.
  • Somos parte del comité directivo y del órgano consultivo de la Red Observatorio en Innovación Social
  • Somos parte del comité directivo y del órgano consultivo de la Red de Observatorio de Seguridad y Prevención: Conflictos, Adicciones, Delito y Paz. 
  • Somos parte de la iniciativa internacional Buenos Puertos: Construyendo Futuro, para la promoción de vocaciones tempranas y formación experta en desarrollo de proyectos e innovación social y emprendimiento estratégico por medio de la investigación y el aprendizaje servicio en colaboración con la Red de Empresas Sociales y Cooperación Internacional para el desarrollo FAMIMUNDO INSITUTE. 

 

    

 INICIATIVAS: 

  • Estudio diagnóstico del estado de los centros de asistencia social de niñas, niños y adolescentes en colaboración con instancias del gobierno federal. Concluida.
  • Iniciativa de formación de formadores para el fortalecimiento del laboratorio de innovación social de Zapopan en el marco del programa Neurona, dirigido al desarrollo de proyectos tecnológicos y sociales para el bienestar de las comunidades con jóvenes apoyados por redes promotoras del desarrollo. Vigente.
  • Proyecto Construyendo Futuro de fortalecimiento y consolidación de organizaciones sociales dedicadas a la atención de problemas sociales en la región latinoamericana. Vigente.
  • Proyecto Iniciativa Superior (IS) para la formación de líderes con vocaciones tempranas en investigación, desarrollo e innovación social para el diseño e implementación de soluciones sociales.
  • Proyecto de investigación en Innovación Social, con organizaciones dedicadas a la atención de problemas sociales en América Latina.
  • Proyecto de investigación: Delito, Drogas e Integración Social. Vigente.

 

       

FORMACIÓN

 

Para cumplir con nuestra misión social utilizamos las siguientes estrategias, que son escuela de formación de gestores y evaluadores de proyectos desde la prospectiva de la innovación social.

  1. Docencia e Innovación académica el CIIIS facilitará la participación a miembros de la organización con la que se está firmando este acuerdo en los diferentes escenarios de docencia que brinda para la capacitación de talento humano de organizaciones tales como el Encuentro Internacional de Innovación Social, Foros, Seminarios, etc., en el marco de la Cátedra Internacional de Innovación Social y Gestión del Bienestar, de manera conjunta con la MISGEB y los diferentes espacios que se promuevan desde el Observatorio de Innovación Social y los colectivos para el desarrollo de proyectos: Gestión Socialmente Humana, Territorios de Paz y Desarrollo Regional. Las partes involucradas en este convenio, desde este eje promoverán el desarrollo las vocaciones tempranas para la investigación de proyectos socialmente innovadores.
  1. Difusión cultural Las partes de manera conjunta aportarán y promoverán una cultura socialmente innovadora.

 

CONSULTORIA SOCIAL 

 Acciones realizadas

a) Alianza por la Cultura de Paz y la Seguridad Humana: El CIIIS se integró como uno de los actores de la Alianza de Cultura de Paz y Seguridad Humana como una instancia fundadora y consultora del Observatorio de Cultura de Paz y Seguridad Humana, desde este observatorio se ha impulsado en diferentes comunidades vulnerables del estado de Jalisco, con una incidencia en la formación de 100 gestores de paz.

b) Coorganización del II Foro Global de Cultura De Paz: El Segundo Foro Global de Cultura de Paz, representa el seguimiento de las acciones orientadas al fortalecimiento de la paz en nuestro país, aporto elementos y herramientas para la transformación de la vida nacional e internacional a favor de la paz y en la construcción del tejido social. Contó con la participación de 300 personas de México y diferentes países a nivel mundial.

c) V Encuentro Internacional de Innovación Social: Por quinto año consecutivo se reunieron líderes de organizaciones sociales de diferentes países a nivel mundial en donde se discutieron las últimas tendencias e investigaciones en lo que se refiere a la innovación social, el evento contó con la participación de 440 personas de diferentes instancias como la sociedad civil, organizaciones sociales, milicia, académicos, investigadores y expertos internacionales.

d) V Curso-Pasantía Internacional de Innovación Social: En el marco del V Encuentro Internacional de Innovación Social, se llevó a cabo V Curso Pasantía Internacional de Innovación Social, que contó con la participación de 25 actores de la Universidad Minuto de Dios Colombia, 3 actores de la Universidad Católica de Guayaquil, y 2 actores de la Universidad de San Salvador.

e) Integración del CIIIS con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER): El CIIIS se integró al comité interinstitucional de Innovación Social Sustentabilidad y Desarrollo Rural y participó en el evento INNOVA EMPRENDE, llevado a cabo en Ciudad Creativa Digital con un aforo de 300 personas.

f) Formación en colaboración con la UNIVA León, Guanajuato: El CIIIS de manera conjunta con UNIVA León, llevaron a cabo la formación de diferentes actores en innovación social y proyectos para el desarrollo, con una participación de 100 actores, en la ciudad de León, Guanajuato.

g) Encuentro de emprendimiento Social en colaboración con la Asociación "Inspira" Ecuador: El CIIIS con la asociación "Inspira" llevaron a cabo el primer encuentro de emprendimiento social dirigido a actores de diferentes sectores de la sociedad, dicho evento contó con la participación de 400 personas, donde participaron la academia, las organizaciones de la sociedad civil, la iglesia, el sector empresarial y gubernamental, todos con una sola meta, promover la inclusión social, el desarrollo y el bienestar de las familias y las sociedades.

h) Entrenamiento especializado en colaboración con el Ayuntamiento de Zapopan: Como parte de un ejercicio de transferencia y gestión del conocimiento el Centro Internacional de Innovación Social para el Desarrollo se llevó a cabo el entrenamiento especializado de 20 formadores, 200 multiplicadores y 100 jóvenes de preparatorias y comunidades de Zapopan, en el marco de la iniciativa NEURONA, programa del ayuntamiento de Zapopan, que desde la perspectiva de la innovación social y el emprendimiento estratégico busca mejorar el bienestar juvenil y social del municipio.

i) Primera Ley de Cultura de Paz: El CIIIS participó como parte del órgano técnico encargado del diseño de la primera ley de cultura de paz del país ante el Congreso del Estado de Jalisco, en el marco de la promoción de esta ley se llevaron a cabo foros y seminarios sobre el tema de cultura de paz, las adicciones, educación para la convivencia y género, con la participación de 1000 personas.

j) Agencia de Paz de Colombia: El CIIIS colaboró con la Agencia de Paz de Colombia, llevando a cabo el primer Foro sobre Infancia y Paz en Bogotá, Colombia con la participación de 250 personas, funcionarios de gobierno, líderes sociales y académicos.                                                                       

 

CONVENIOS Y VINCULACIÓN

a) Vinculación con el Ayuntamiento de Zapopan para fortalecer el laboratorio de Innovación Social y la formación de formadores, replicadores y jóvenes entre 16 y 25 años en innovación social y emprendimiento estratégico.

b) Vinculación con el Congreso del Estado de Jalisco. Busca orientar y proponer información con base en estudios propositivos, derivado de ello se dio apertura al Foro Internacional por la Paz y la Construcción de la Ley Estatal de Cultura de Paz.

c) Convenio con la Universidad Minuto de Dios (Colombia): Tiene por objeto establecer las bases para adelantar acciones conjuntas de colaboración para el enriquecimiento de la función sustantiva de investigación y educación, mediante proyectos tendientes al desarrollo de “Iniciativas para la inclusión social y su relación con la innovación social para el desarrollo. México y Colombia” (2019-2021).

d) Vinculación con el Observatorio Ciudadano de la Violencia y la Delincuencia en Jalisco con CONMAPAZ, Ayuntamiento de Guadalajara y la Comisión Estatal de Derechos Humanos: A través del Observatorio Ciudadano de la Violencia y la delincuencia en Jalisco, se contribuyó a la toma de decisiones informadas y efectivas en torno a las políticas de prevención social de la violencia y la delincuencia mediante la participación del Diplomado de Cultura de Paz en colaboración con la organización COMNAPAZ, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, dónde se formaron 50 líderes de las organizaciones de la sociedad civil, académicos y funcionarios.

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN INNOVADORAS DEL CONOCIMIENTO

a) El CIIIS trabaja en relación a las siguientes líneas de investigación:

           a. Salud, bienestar humano y seguridad. 

           b. Ciencia, tecnología, educación, conocimiento móvil. 

          c. Interculturalidad, género y derechos humanos.

b) Articuladas con las líneas de la Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar (MISGEB)

        a. Innovación social para el bienestar y la calidad de vida

        b. Políticas Públicas y Gestión del conocimiento en las organizaciones

 PUBLICACIONES

Informe técnico de consultoría y transferencia de conocimiento